lunes, 22 de febrero de 2010

Contenedores Marítimos

Una alternativa de vivienda ante la crisis inmobiliaria
Luis Rodríguez



Moldeable al gusto del consumidor, con una superficie de 15 metros cuadrados, montaje realizado en tan sólo dos horas y un precio aproximado de 6,000 y 7,000 euros, el Contenedor-Vivienda se ha convertido en una alternativa más de vivienda en Tenerife, Comunidad Autónoma de Canarias [España]; idea original del arquitecto Luis Rodríguez. (Lun Jun 16 2008)

El habitáculo de 15 metros cuadrados está dotado de un baño, incluso con plato de ducha y termo de agua caliente, un salón, en el que confluyen una mesa, sofá-cama, armario desmontable y una pequeña terraza, en la que caben una mesita y dos sillas.

-El precio del contenedor oscila entre los 6,000 y 7,000 euros, y el montaje se puede realizar en unas dos horas en un lugar preparado para una producción seriada-, afirma el arquitecto, -aunque depende del proyecto-.

En el caso de necesitar cocina tendría que montarse en un contenedor aparte, apunta Luis Rodríguez, quien añade que los materiales utilizados son los elementos de construcción convencionales: acero y madera.

La alternativa de vivienda a base de contenedores marítimos, ha motivado a la generación de un desarrollo habitacional con los servicios básicos necesarios para sobrevivir.-

El contenedor-vivienda dispone de aislamiento térmico y ventilación natural, explica Rodríguez, al no estar dotado ni con aire acondicionado ni calefacción.

Luis Rodríguez señala que -este espacio modular es moldeable al gusto del consumidor-, ya que se pueden construir varios contenedor como habitaciones anexas, tanto en altura como adosar nuevos contenedores a lo ancho para crear espacios continuos.

En cuanto al acceso al agua y a la electricidad, Rodríguez la concibe como un intercambio vinculado directamente con el lugar donde se decida instalar el contenedor habitable, por lo que reconoció que no es lo mismo instalarlo en un medio rural que en uno urbano.

-El crecimiento y desarrollo horizontal-vertical de esta alternativa de vivienda, se reproduce con tan sólo apilar múltiples contenedores marítimos-.



-Lo que nos brindan los contenedores es una posibilidad para replantearnos aspectos habitacionales que en la edificación convencional está estipulada de una manera fija-, explica Luis Rodríguez, -en la que podemos hablar de cómo funciona nuestro intercambio con el medioambiente-.

-Hablamos de la gestión de residuos sólidos, agrega el arquitecto, para la que es necesario implementar unas técnicas antes de habitar los contenedores, ya que el grado de sostenibilidad hay que tenerlo en cuenta porque se puede medir-.

Rodríguez defiende unos -criterios en los que el impacto ambiental sea positivo, es decir, frente al abandono del terreno y su degradación por falta de cultivo, el ubicar estos contenedores en un terreno habitacional nos brinda la posibilidad de usar estos contenedores como una herramienta positiva-.

-El crecimiento y desarrollo horizontal-vertical de esta alternativa de vivienda, se reproduce con tan sólo apilar múltiples contenedores marítimos-.

-Lo que nos brindan los contenedores es una posibilidad para replantearnos aspectos habitacionales que en la edificación convencional está estipulada de una manera fija-, explica Luis Rodríguez, -en la que podemos hablar de cómo funciona nuestro intercambio con el medioambiente-.

El ahorro de tiempo y facilidad en el crecimiento [vertical y/o horizontal] de esta alternativa de vivienda, ha provocado que algunos arquitectos la promuevan en sus diseños, al grado de hasta planear un hotel con la misma-.

El arquitecto señala, que -esta idea no es nueva, sin embargo el valor que tiene el materializarla es el potencial para viabilizar proyectos que utilizaban contenedores marítimos-.

-En tiempos de crisis, un contenedor marítimo puede resultar una interesante alternativa habitacional-.

-No hay límite de espacio-, asegura, ya que el número de habitaciones se puede ampliar simplemente uniendo nuevos contenedores.

A nivel empresarial la propuesta está teniendo una más que notable aceptación, asegura su responsable. Prueba de ello es que ya llevan varios años funcionando, así como la creciente demanda que, sobre todo de un tiempo a esta parte, coincidiendo seguramente con la crisis que afecta al sector inmobiliario tradicional, están recibiendo

-La modalidad de utilizar contenedores en la industria de la construcción no sólo se centra en las viviendas, se puede emplear además en el ámbito comercial, oficinas móviles y de entretenimiento-.


Fuentes:

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9928.html
http://habitainer.blogspot.com/
http://canarias24horas.com/index.php/2008061050469/
sociedad/no-es-un-contenedor-es-una-vivienda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario