Cliente: Caja de Granada
Arquitecto: Alberto Campo Baeza
Colaboradores: Alejandro Cervilla García, Ignacio Aguirre López
Estructura: Andrés Rubio Morán, Mª Concepción Pérez Gutiérrez
Ingeniería: R. Úrculo Ingenieros Consultores S.A.
Estudiantes: Miguel Cabrillo, Sergio Sánchez Muñoz, Petter Palander
Superficie: 15.000m2
Encargo: 2004
Inicio construcción: 2006
Fin construcción: Mayo 2009
Fotografía: Javier Callejas
El proyecto albergará el Museo de la Memoria de Andalucía, que quiere ser el más importante Centro Cultural en su género. El solar sobre el que se va a construir es anejo a la Sede Central de Caja Granada, construida por Alberto Campo Baeza tras ganar el concurso que se convocó en 1992.
Como punto de partida se plantea un edificio silencioso que, sin entrar en competencia con el de la Caja y dialogando con él, tenga su carácter y entidad propia y sea capaz de manifestar su contenido, sea capaz de transmitir el mensaje cultural de este Centro frente a la ciudad.
EDIFICIO PODIO
Se construye una gran caja horizontal de hormigón que en planta ocupa todo el solar en altura coincide con el podio de base del Edificio Central y en el que la fachada a la calle principal está alineada con la fachada de aquel. El edificio se construye “hacia dentro” en 3 niveles que resuelven la acusada pendiente del terreno.
EDIFICIO PANTALLA
Se propone levantar una gran pantalla que, cara a la autopista de circunvalación de Granada aparezca como la “cara visible” del nuevo edificio y lance continuamente los mensajes culturales que la Caja quiera. La gran pantalla de hormigón sobre la que se podrán colocar pantallas de alta definición en su cara oeste será como la gran puerta del edificio. La puerta a la parte nueva de la ciudad desde la autopista. Por el gran hueco se entrará al nivel intermedio del edificio según nos viene dado de una manera natural por la topografía del terreno.
Podemos recordar aquí cómo en dos de los más importantes centros de dos de las ciudades más significativas del mundo, Nueva York y Londres, sucede algo parecido. En Times Square en Nueva York y en Picadilly Circus en Londres. La tecnología más puntera ha recubierto los edificios de pantallas de altísima definición que transmiten sin cesar y con gran eficacia los correspondientes mensajes. De la rentabilidad de estas operaciones no hay la menor duda.
Dentro de ese edificio, a la vez silencioso en sus formas y a la vez clamoroso en su elemento transmisor, incluimos las funciones que se nos piden: el Museo de la Memoria de Andalucía en la planta jardín y en planta baja, y la Sala de Exposiciones Temporales en planta primera. En la cara este, y con un posible acceso independiente, la Sala de Teatro Experimental. En el Edificio Pantalla se ubicarán la mediateca, algunas oficinas y el restaurante mirador en la última planta. Los talleres de creación y servicios necesarios completan el programa pedido...
Articulo completo: http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/03/23/el-ma-museo-de-la-memoria-de-andalucia-alberto-campo-baeza/
No hay comentarios:
Publicar un comentario