jueves, 8 de julio de 2010

35 años taller integrAl

 
TALLER INTEGRAL


El Taller:

Parte de considerar que la ciudad y la arquitectura forman una unidad
dialéctica, definida a través de la noción de territorio, componentes que no pueden ser considerados aisladamente. Entiende que la ciudad es arquitectura, que la arquitectura es construcción y la ciudad es construcción en el tiempo.
En segundo lugar, considera que las transformaciones ocurridas en los últimos años -como producto del desarrollo científico, tecnológico y estético han
modificad sustantivamente las teorías y metodologías para enfrentar el tema de la ciudad y la arquitectura.
En tercer lugar, incorpora una visión holística para la comprensión y el tratamiento de la ciudad y la arquitectura contemporánea y el entendimiento de la
complejidad, la sostenibilidad y la innovación como los paradigmas vigentes.

La enseñanza de la arquitectura:
Considera que la enseñanza se sustenta en dos principios básicos: la libertad y el raciocinio.
Libertad para que el alumno siga su propio camino de aprendizaje; para una enseñanza sin método pre-establecido y un saber enmarcado en la realidad.
Raciocinio para evitar una arquitectura vacía y sin contenido, para entender la lógica como el camino del debate y la argumentación crítica como sustento de la confrontación y el esclarecimiento.

Creatividad:
El arquitecto debe ser creativo, para lograrlo requiere de dos condiciones: la
sensibilidad y el conocimiento.
La sensibilidad es la capacidad de sentir; y que a través de la percepción el
individuo se comunica con el mundo que lo rodea y por medio de los sentidos percibe el espacio.
Cree de manera terminante que el estudiante debe aprender a mirar y no solo a ver.
Entiende que lo sensible tiene un carácter físico y que la formación del estudiante debe orientarse a la racionalización de las experiencias obtenidas a través de los sentidos, en relación al manejo de la composición, la espacialidad, la luz y  la
materialidad.
El conocimiento permite aprehender las experiencias sensoriales, superar las
apariencias y llegar a la esencia de las cosas, dejando fuera la subjetividad de lo concreto.
El pensamiento lógico tiene varias vías a través de la experiencia, la
consecuencia y la dialéctica.
El conocimiento por la inteligencia se orienta a explorar todas las posibilidades, y caminos para llegar al saber, pues no son contradictorias sino complementarias.

El estudiante es sujeto y no objeto de la enseñanza, el camino del aprendizaje a más de la sensibilidad y el conocimiento implica el interés del mismo para
recorrerlo, actitud individual que se basa en el principio de libertad anotado.
El proyecto se forja desde el aprendizaje antes que de la enseñanza.
Conocimientos y saberes.

Los paradigmas:
La complejidad, entendida como totalidad y su comprensión basada en una visión sistémica y estructural
La innovación: concebida como la intención de.-a través del proyecto.-
transformar y modificar la realidad vigente.
La sostenibilidad sustentada en el conocimiento y valoración del patrimonio
natural, artificial y cultural.
El proyecto estratégico traducido en propuestas operativas  para la arquitectura, la arquitectura urbana y el diseño urbano.

Los saberes en la arquitectura, arquitectura urbana y diseño urbano:
La historia concebida como la capacidad de transmisión del pensamiento trascendente a través de los tiempos.
El pensamiento y obras de los maestros a través de su análisis y crítica:  
Las edificaciones: como objeto material, fuente primordial de conocimiento de la arquitectura,

Los componentes:
Sitio y territorio como el alojamiento específico de cada proyecto.
El concepto y la idea: como noción y significado /como forma, luz y materialidad visibles inteligiblemente
El espacio y el vacío: como espacio materializado, trabajado con la delimitación de volúmenes y planos o tallando la forma para lograr el vacío.
La luz: como materia medible, cuantificable, continua, concreta y precisa.
El tiempo: como concepción de movimiento, recorrido, mutación, cambio,
transformación
La escala como la relación entre lo universal y particular a través del hombre
La materialidad como la culminación de la calidad o naturaleza de lo material en el proyecto.
La interdisciplinariedad: como articulación con las ciencias sociales.-geografía, antropología, economía.- y el arte.-el cine, la literatura, las artes plásticas para la comprensión integral del proyecto.
La multiculturalidad como expresión vigente de la realidad actual.
La lectura de la ciudad: estructura, sistemas y espacio público.
Las piezas o fragmentos urbanos: la ciudad y la arquitectura como resultado de procesos históricos diferenciados.

El espacio público: como lugar de encuentro, confrontación y expresión de la vida colectiva.
Las mutaciones, flujos, contenedores, habitaciones y vacíos.

El proyecto: como materialización de la teoría y la práctica, el conocimiento a través de la sensibilidad,   la inteligencia  y  el  pensamiento,  y  la  comprensión
holística que integre los componentes del territorio, la ciudad y la arquitectura.

Paco Naranjo


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