martes, 15 de noviembre de 2011

¿Cómo serán las ciudades dentro de 100 años?


 

2111 es una serie histórica que permitirá descubrir cómo será Latinoamérica dentro de 100 años. A lo largo de 6 programas, encontrará las respuestas a los grandes interrogantes acerca del futuro: ¿Cómo serán nuestras ciudades dentro de 100 años?¿Cómo nos transportaremos?¿Cómo será la vida cotidiana del hombre del mañana?

La serie intenta contestar la pregunta en 6 capítulos, el primero de ellos centrado en la arquitectura y el urbanismo. “Edificios vanguardistas convivirán con los tradicionales y los centros urbanos se convertirán en megalópolis, inmensas, superpobladas y con mezcla de estilos”, dice la voz en off mientas se muestran imágenes renderizadas de alto impacto. Enseguida llegan las estadísticas, no menos asombrosas: “en 50 años sólo 1 de cada 10 personas vivirá en el campo”. Y los testimonios de especialistas, como Rafael Viñoly, quien sostiene que “la idea de ciudad va a cambiar, va a cambiar la invasión de la periferia en el centro, se dará un fenómeno casi inverso, la expansión del centro hacia las periferias”.

La hipótesis del programa es que los terrenos serán cada vez más caros y por lo tanto, las viviendas más pequeñas. Para eso, el conductor, el mexicano Idzi Dutkiewicz, viaja hasta Tokio y se interna en una casa de apenas 27 metros cuadrados, donde se aprovecha cada centímetro: el cuarto de la niña, por caso, está ubicado en un medio nivel. Y advierte que en el próximo siglo ya no habrá casas como las que conocemos, sino que cada uno de nosotros deberá conformarse un solo ambiente de las dimensiones ahora habituales: si le gusta cocinar, la cocina, si prefiere leer, la biblioteca, y así...

Con un tono que derrocha optimismo (no se habla de polución, cambio climático ni agotamiento de recursos naturales), asegura que se pasará de una cultura “horizontal” a otra “vertical”, con edificios cada vez más altos y cultivos en “granjas verticales”, no ya en el campo, sino en la ciudad, como las que hoy se desarrollan en Seúl, Corea, que permitirán tener alimentos frescos para todos. Otros indicios de lo que vendrá están dados por sistemas modulares de autoconstrucción (Buenos Aires), casas desarrolladas adentro de árboles con crecimiento modificado (Nueva York), edificios flexibles cuyos pisos giran en distintas direcciones para aprovechar el sol y los vientos (Londres); y centrales computarizadas que comandan todos los servicios de la ciudad (Rio de Janeiro). Algo así como vislumbrar un poco el futuro desde las pistas que ofrece el presente.

En cada episodio el Host viajará por Latinoamérica y el mundo. Al presentar e interactuar con los distintos desarrollos, será el hilo conductor de la historia y también quien le dará unidad y continuidad al relato, que por momentos transcurrirá en el futuro, y por momentos en el presente.

La inclusión de las más avanzadas técnicas de animación computada para construir ciudades en 3D, casas, espacios públicos, objetos o medios de transporte del futuro, será un recurso que estará presente a lo largo de todos los capítulos

Las temáticas que abordará la miniserie serán:

• Arquitectura y Desarrollo urbano
• Vida cotidiana
• Transporte y Energía
• Entretenimiento
• Salud y Bienestar
• Trabajo y Educación


Nota: A partir del 16 de noviembre a las 11:00PM, el canal de paga Discovery Channel presenta el primer episodio de esta innovadora producción original, la cual se emitirá simultáneamente en los canales Animal Planet, Discovery Home&Health, LIV y TLC.

Fuentes:
http://www.tudiscovery.com/2111/acerca-del-show.shtml
http://arq.clarin.com/urbano/television-echa-vistazo-ciudad-futuro_0_589141354.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario