jueves, 12 de enero de 2012

Picasso, Retratos Imaginarios


La exposición “Retratos Imaginarios” de Pablo Picasso se exhibe en Quito desde el pasado martes 29 de noviembre , siguiendo su itinerancia por varios países de Latinoamérica.
El Grupo Promerica y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, en apoyo a la Fundación Ortíz-Guardián de Nicaragua –organización  interesada en compartir con la comunidad internacional  latinoamericana, presentan una colección de singulares retratos trabajados por el maestro malagueño, en el ocaso de su vida.
En 1969, a sus 88 años de edad, Pablo Ruiz Picasso pintó sobre pliegos de cartón corrugado y casi a razón de una por día, las 29 obras que forman parte de la colección “Retratos Imaginarios”, caracterizadas por sus colores puros, sus resueltos y vigorosos rasgos y el ímpetu creativo del artista, plasmado a través de la técnica denominada “gouache” (a la aguada).


Los caprichos humorísticos de Pablo Picasso se ponen de manifiesto a lo largo de la obra, para dar vida a personajes irreales que, no obstante, recuerdan a figuras históricas de los siglos XVI y XVII, en cuyos rostros se reconocen un tinte irónico y un matiz trágico y burlesco, conjugados en un claro ejercicio de distorsión de la figura humana y de la realidad, rasgo y tendencia constantes tanto en la producción artística del autor, como en la tradición hispánica.

Tras un largo proceso que duró alrededor de tres años, supervisado directamente por Pablo Picasso, las obras fueron transformadas en litografías, a manos del célebre maestro francés Marcel Salinas. De la edición original limitada a 500 copias, 250 fueron distribuidas en Francia y las 250 restantes, fuera del país. En la presente exposición se exhibe la carpeta A155 de estas últimas.
La muestra estará complementada con un espacio lúdico y dinámico, especialmente diseñado para niños desde los 3 a los 12 años de edad, donde podrán comprender y aplicar en sus propios trabajos, los métodos utilizados por el artista, en el ensayo y producción del retrato y el auto retrato.


Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Quito (antiguo Hospital Militar)
Entrada libre
Exhibición abierta hasta: 15 de febrero 2012
Horarios: martes a domingo, de 09h00 a 17h30.

Fuentes:
http://www.grafitat.com/2011/11/25/picasso-retratos-imaginarios/
http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_list/

No hay comentarios:

Publicar un comentario