En la Facultad
de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador en la semana
del 23 al 29 de Junio del presente año, se llevo a cabo el seminario: “LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS TALLERES DE
DISEÑO ARQUITECTÓNICO COMO OPCIÓN DE FORMACIÓN ACADÉMICA”
Este evento
fue organizado por el Arq. Alberto Viteri Decano de la FAU en pos de mejorar la
estructuración y marcha académica de la Facultad.
Uno de los
objetivos del evento era exponer las diferentes experiencias tanto de la UNAM
como de la Central en cuanto a lo que es un taller de Proyectos de Arquitectura.
Contó con la
Participación de dos arquitectos Mexicanos, docentes de la UNAM Arq. Honorato
Carrasco y Arq. Ángel Rojas, con el Colectivo Docente de la FAU y el Arq. Sócrates
Ulloa como moderador.
Como parte
del evento se conformaron mesas de trabajo y posteriormente se nombro un
delegado de cada mesa para elaborar un documento que recoja las preocupaciones, conclusiones y
recomendaciones como resultado de tan importante evento, este documento fue presentado ante
las autoridades de la Facultad el 16 de Julio mismo que ponemos en conocimiento de todos.
RESOLUCIONES DEL
COLECTIVO DOCENTE.
- Considerando que la Dirección General Académica de la Universidad Central del Ecuador establece para la Malla Curricular: que… “desde una percepción horizontal los ejes se enlazan dando unidad conceptual a lo largo de los ciclos o semestres; desde la percepción vertical facilita el paso de un eje a otro cuidando la sistematicidad”, que se reestructuren los Colectivos Docentes tanto vertical como horizontalmente de acuerdo a lo descrito anteriormente.
- Que se conforme la Comisión de Reforma Permanente a través de la representación del Colectivo Docente, para lo cual se plantea la participación integrada de los representantes de los talleres, las áreas y los ejes.
- Se sugiere que, considerando que el perfil del profesional de arquitectura es el que integra y sistematiza los componentes que definen la disciplina, sea este el punto de partida de la Comisión de Reforma Permanente.
- Que la Comisión de Reforma Permanente, gestione el desarrollo de los contenidos mínimos unificados, para los talleres, (micro currículo) una vez consolidados y socializados estos, sirvan como base para continuar con la elaboración de los contenidos de las demás áreas y asignaturas.
- Que es indispensable que el Taller de Proyectos sea el eje estructurador de los aprendizajes, superando un currículo acumulativo y fragmentario.
- Que el taller sea el espacio académico de síntesis que estructure y genere los conocimientos de la arquitectura, lo urbano y lo tecnológico…“con equilibrio entre producción y aplicación del conocimiento” de manera sistémica, a partir del próximo semestre.
- Que el taller es el elemento dinámico que se sustenta en la teoría, la práctica y la investigación respetando su libertad teórica y metodológica.
- Se recomienda la creación de tutorías dentro de los talleres, con un doble propósito, el integrar los contenidos de las diferentes asignaturas en el desarrollo de los proyectos y consolidar y autoevaluar los niveles de conocimiento en los ejes horizontal, vertical y transversal.
- Sobre la integralidad del taller se propone; la conformación de los mismos con los profesores del taller, las tutorías (teoría/historia y tecnologías) como soporte académico complementario y la profundización de las técnicas aplicadas a la especificidad del tema que en cada nivel se esté tratando.
- Recomienda que se parta de los contenidos mínimos unificados para la definición de los temas (contenidos del conocimiento), el ejercicio (como aplicación de los conocimientos), el problema (localización del proyecto en un sitio predeterminado). Los talleres deben presentar un cronograma perentorio para el desarrollo de los temas, ejercicios y problemas el cual estará dentro de los horarios y tiempos establecidos por la Facultad.
- La vinculación del taller con la sociedad como fruto de la investigación y el tratamiento de problemas concretos de la realidad, posibilita:
- La difusión del conocimiento académico y de investigación.
- La aplicación y comprobación en la realidad de las experiencias académicas, a través de acuerdos con instituciones y sectores sociales.
- El intercambio y debate académico a nivel nacional e internacional con instituciones públicas y privadas.
- El análisis y la crítica de producción de obras de arquitectura y ciudad por parte del Estado.
- Investigación formativa como mecanismo para la sustentación con profundidad los proyectos del taller y los conceptos en lo que se sustenta.
12. La investigación como medio para
lograr el conocimiento en el proceso de enseñanza
aprendizaje: basados en cinco
ejes temáticos que orientan la investigación;
relacionados con ciencias
humanas, la teoría, la práctica proyectual, la ciencia y la
tecnología y su
operatividad.
- La investigación en arquitectura y ciudad.
- El proyecto como herramienta de comprobación.
- El proyecto como objeto de conocimiento.
- La relación entre la investigación y la enseñanza de la arquitectura.
- La investigación como medio de recrear el conocimiento científico, tecnológico y estético.
13. Sin desconocer las competencias que el
estatuto otorga a las autoridades para la
designación del CCA (Consejo de
Coordinación Académica), se recomienda que para
su conformación se desarrolle
un proceso previo a través de los Colectivos Docentes.
14. Se recomienda que uno de los roles
fundamentales que debe adoptar el CCA es
justamente el de promover, fortalecer
y consolidar los Colectivos Docentes.
Representantes de las Mesas:
Arq.
Francisco Naranjo.
Arq.
Roberto Noboa.
Arq.
Marcelo Bravo.
Arq.
Rommel Valencia.
Arq.
Alfredo Novillo
Arq.
Juan Carlos Sandoval.
Arq.
Wilmer Sosa.
Arq.
Xavier Fuentes.
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